junio 12, 2007

"Ex Banco Noar, Alperovich sigue involucrado." Publicado el 18 de junio del 2006

Luego de 8 años, el fiscal Carlos Albaca no resolvió la situación del gobernador, a quien acusan de estafa.

El fiscal Carlos Albaca no avanza con la investigación de la causa del ex Banco Noar, a pesar de que pasaron ocho años desde la presentación de la demanda contra el último consejo directivo de esa entidad.
"El fiscal no quiere investigar y me amenazó con cerrar el expediente por prescripción, si seguíamos con nuestros reclamos", dijo la abogada Patricia García Mascoff, representante de los perjudicados por el cierre de esa entidad bancaria. La abogada presentó una denuncia ante la fiscalía II, en 1998, en la que responsabilizaba al consejo directivo, encabezado por el gobernador José Alperovich, y en el que revistaban Carlos Rojkés (hermano de la esposa del mandatario, Beatriz Rojkés de Alperovich) y Jorge Gassembauer (secretario privado del jefe del Estado), entre otros. "Albaca ni siquiera notificó a los demandados, y tuve que elevar una denuncia ante el ministro fiscal Luis Augusto De Mitri para que interviniera en la causa", afirmó García Mascoff.
Acusan a Alperovich de los delitos de estafa, quiebra fraudulenta, asociación ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y maniobras tendientes a aguar o licuar las acciones.
Una quiebra anunciada
El Banco Noar se fusionó con el Banco Mayo en 1995, aduciendo graves problemas de iliquidez de caja y fuga de depósitos. Alperovich y Rojkés eran los representantes del Noar y fueron, junto con el resto de los
miembros de ese directorio, los encargados de manejarlo mientras pasaba de balances positivos, en 1991, a "un agudo estado de iliquidez", a mediados de 1995, cuando se firmó la fusión con el banco Mayo.
También fueron los responsables de hacer donaciones por alrededor de $ 1 millón, lo que estaba prohibida por estatuto. Esas donaciones contribuyeron a enriquecer a la Fundación Banco Noar, cuyo presidente era Rojkés.
Durante los últimos ejercicios anuales, las acciones de los socios del Banco Noar perdieron inexplicablemente su valor, llegando a significar menos de una milésima de centavo de peso. Según la síndico oficial, Graciela . Rodríguez, las acciones debían tener un valor de al menos un peso.
Según la síndico, el consejo directivo hizo desaparecer o licuó acciones por valor total de $ 117,4 millones. nadie sabe qué pasó con esos títulos y quién se quedó con los valores de los socios del Banco Noar desde entonces.
Incluso, para marcar lo curioso del accionar del consejo directivo, los estatutos del Banco Noar, creado por la unión de distintas cajas de crédito durante la década del 80, prohibían expresamente la fusión con otras entidades.
Beraja terminó preso
A pesar de esas claras irregularidades bancarias, al pasar por alto los reglamentos, el consejo concluyó firmando la fusión con el Banco Mayo, cuyo presidente, Rubén Beraja, terminó después preso por los
mismos delitos que se le imputan a Alperovich. La primera vez que el periódico consultó al fiscal Albaca sobre este juicio, respondió que no lo tenía en mente y justificó su olvido al explicar que estaba perdida entre la montaña de expedientes que se acumulan en la Fiscalía, desde la mudanza del Palacio de 9 de Julio y La Madrid hacia las instalaciones del Ex Comando. A partir de ese primer contacto, el funcionario del ministerio
público puso una y mil excusas para no atender a este medio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, pero ya no hay que investigar tanto, parte de la plata del Banco NOAR ya aparecio... en un baul de un auto de un funcionario de Tafi del Valle.

Anónimo dijo...

Y... sus dineros saca. Pero alperovich, segun me informan, trabaja y hace... y eso no es poco.

los vecinos dijo...

Hector; estás agregado a nuestro blog.
Dale adelante con el tuyo